En este artículo vamos a explicar en que consiste el alquiler con opción a compra, cómo funciona y cuáles son sus ventajas e inconvenientes, teniendo en cuenta tanto a los propietarios como los inquilinos.
El alquiler con opción a compra es una vía en caso de que te encuentres con la duda de si es mejor comprar o alquilar. Con esta opción el inquilino puede vivir de alquiler durante un tiempo determinado y acordado entre las dos partes. Una vez ha pasado el tiempo acordado de alquiler, el inquilino tiene derecho a comprar la vivienda.
Una de las ventajas principales que se tiene el arrendatario cuando se encuentra en esta situación es que en el momento en que se realice el proceso de compra se descontara del precio fijado todas las mensualidades o al menos parte de ellas.
Cabe destacar que el contrato de compraventa se debe realizar en un plazo y condiciones concretas. Es decir, el propietario del piso está obligado a vender si el inquilino decide comprar la vivienda. Sin embargo, el inquilino no tiene la obligación de adquirir la vivienda.
¿Cómo se regula este contrato?
Al tratarse de dos subcontratos, mientras dure el alquiler, se rige por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Las disposiciones del contrato de compraventa de vivienda están contenidas en el Código Civil.
¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes para el inquilino?
Inconvenientes:
- Perderá la prima abonada inicialmente si finalmente no opta por la compra de la vivienda.
- En caso de que durante el tiempo de alquiler bajen los precios de las viviendas, no podrá beneficiarse en ese inmueble en cuestión, ya que el precio está fijado previamente.
Ventajas:
- Una parte de lo que se paga de alquiler más la prima se descuenta posteriormente del precio de la vivienda.
- Se tiene la compra asegurada si se opta por ella.
¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes para el propietario?
Inconvenientes:
- Puede perder tiempo si lo que quería era deshacerse de la vivienda vendiéndola y finalmente el inquilino decide no comprarla.
- Durante el tiempo que dure el contrato no puede vender la propiedad, aunque le hagan una mejor oferta que la que firmó con el inquilino.
Ventajas:
- Gana dinero con el alquiler desde el primer momento.
- Es una forma de sacarle partido a la vivienda de forma inmediata y sin renunciar a una futura venta.