Después de un 2020 y 2021 marcados por la crisis sanitaria, las previsiones del mercado de renta de locales comerciales apuntan a una reactivación de cara al cuarto trimestre de este año.
Vanessa Calero, directora comercial de GuinotPrunera: “Del retroceso sufrido por la pandemia también han surgido nuevas oportunidades fruto de unas circunstancias tan excepcionales”.
Con la bajada de los precios, es un buen momento para que los comerciantes puedan mejorar sus ubicaciones y los inversores adquirir nuevo patrimonio.
Barcelona, 28 junio de 2021.- La pandemia ha afectado la actividad comercial de nuestras ciudades. Muchos han sido los negocios que se han visto obligados a bajar persianas, en el mejor de los casos para reabrirlas cuando la situación económica mejore. La realidad nos deja las calles llenas de carteles que comunican el traspaso, el alquiler o la venta.
Después de un 2020 y 2021 convulsos para muchos sectores, la nueva normalidad post pandemia se va abriendo paso a buen ritmo gracias al proceso de vacunación. Por primera vez en el último año y medio, las previsiones del mercado inmobiliario vuelven a mostrar tendencias positivas. Es el caso del mercado de locales comerciales de Barcelona que va recuperándose poco a poco en una ciudad cuyo eje comercial vuelve a armarse de cara al cuarto trimestre del año.
Aunque se estima que todavía más de la mitad de los locales comerciales de Barcelona están vacíos, las previsiones anuncian un repunte de cara al último trimestre del año.
Con los retrocesos sufridos en la actividad comercial fruto de la pandemia que dejaron las calles sin turismo, la población saliendo poco de casa y con el comercio online a pleno rendimiento, muchos locales comerciales se vieron obligados a cesar su actividad. Dejaron huérfanos los principales ejes comerciales de la ciudad, aunque también surgieron, según señala Vanessa Calero, directora comercial de GuinotPrunera, nuevas oportunidades fruto de unas circunstancias tan excepcionales.
Si bien durante el 2020 las operaciones de locales comerciales de GuinotPrunera vieron un retroceso del 20%, a la vista de las operaciones realizadas hasta el momento, el 2021 apunta a una buena recuperación, que incluso podrían mejorar los resultados obtenidos en el 2019 en más de un 30%. Por contra y según los datos aportados por el grupo inmobiliario, el precio medio del metro cuadrado comercial se está recuperando muy lentamente del bajón en el que lo situó la crisis sanitaria. A pesar de que las rentas están todavía un 36% por debajo del precio de referencia del 2019, la directora comercial del grupo, Vanessa Calero, señala que "el incremento de oferta de determinadas ubicaciones ‘prime’ y la posibilidad de negociar rentas más interesantes para los operadores han sido clave para llevar y seguir llevando a buen término algunas operaciones de alquiler". De hecho, algunos de sus clientes inversores han aprovechado las circunstancias para incorporar este tipo de inmuebles a su cartera de activos.
La crisis ha afectado por igual a locales grandes, medianos y pequeños ya que, tal como indica Vanessa Calero, "la demanda depende más de la ubicación de los locales en zonas más o menos comerciales (zonas prime o zonas secundarias) que de las superficies de los mismos. Locales en buenas zonas siguen siendo atractivos para las empresas y los inversores. Con la bajada de los precios, es un buen momento para que los comerciantes puedan mejorar sus ubicaciones y los inversores adquirir nuevo patrimonio para sus carteras".
El Ajuntament de Barcelona estudia posibles salidas para los locales comerciales de la ciudad
Algunas voces del sector inmobiliario han apuntado que una de las salidas que podían tener los locales comerciales era reconvertirlos en viviendas, pero para ello es necesario un cambio de regulación. En este sentido, la directora comercial de GuinotPrunera, ve difícil que esto pueda ocurrir a corto plazo en Barcelona. Si bien hay ciudades españolas, como Madrid y Valencia, que ya han adoptado las medidas legales necesarias para esta reconversión, el Ajuntament de Barcelona está todavía estudiando la posibilidad de legalizarla.
Esta posible reconversión de los locales en viviendas parece una buena alternativa, aunque no suficiente, para reactivar un mercado que aún estando en proceso de activación sigue muy lejos de su status pre-pandemia. Harán falta otras medidas específicas impulsadas por las administraciones para ayudar el comercio a reinvertirse y adaptarse a las nuevas circunstancias.
Operaciones de retail destacadas del año
GuinotPrunera ha asesorado al Grupo Gallego Prada en la búsqueda y alquiler de un local comercial en Poblenou para el establecimiento de un nuevo centro boutique de entrenamiento personal. El Grupo Gallego Prada, con casi 40 años, es un referente en la práctica y formación del boxeo.
Alquiler de local comercial en el Eixample (c/ Aragó) a la empresa Activa Iberia dedicada al diseño, arquitectura, obras y agente de los sistemas de impermeabilización Kostner.
Alquiler de local comercial en el Eixample (c/Balmes) a una franquicia de la marca internacional de peluquería Frank Provost.
GuinotPrunera ha asesorado al centro estético JR Centre Bellesa en la búsqueda de una nueva ubicación en el barrio de Sant Gervasi.
Local comercial para establecimiento de un centro de psicoterapia y bienestar en Molins de Rei.
Venta de local comercial en Rubí, junto al mercado municipal, para actividad de gestoría.
Alquiler de local comercial en Molins de Rei a una franquicia de Domino’s Pizza.
Alquiler de local comercial de superficie en Molins de Rei para negocio de tienda de moda.
Operaciones del sector industrial destacadas de año
En el sector industrial se ha notado un importante crecimiento de la demanda en lo que va de año, mayoritariamente de empresas que ya están constituidas y a pleno rendimiento pero que buscan mejores ubicaciones o instalaciones. GuinotPrunera ha llevado a cabo muchas operaciones, entre las cuales destacan:
Alquiler de nave industrial en Polígono Industrial El Pla de Molins de Rei a la empresa Quimanna Arquitectura S.L., como oficina técnica, de formación y montajes y almacén de material para la construcción.
Alquiler de nave industrial en el Polígono Riera del Molí de Molins de Rei, a Ferromolins, empresa pionera en la recuperación y reciclaje de residuos peligrosos y no peligrosos.
Alquiler de nave industrial en el Polígono El Pla de Molins de Rei a la empresa Rayflex Sistemas y Fluidos. La nave se destinará a almacén de importación, distribución y montaje de componentes y grupo hidráulicos y neumáticos.
Alquiler de nave industrial de Vilablareix, Girona, a la empresa Fluidra Comercial España S.A.U. Grupo multinacional que cotiza en la bolsa española, es una empresa líder a nivel global dedicada al sector de la piscina y el wellness.
Alquiler de Nave industrial en el Polígono El Pla de Molins de Rei a Lumon Cristales España, empresa de acristalamientos, cortinas de cristal y cerramientos para terrazas y porches.