La emergencia climática nos obliga a tomar medidas contra el cambio climático y apostar por otra forma de vivir. En el artículo de hoy, vamos a hablar de la energía verde y los beneficios que nos aporta en casa.
¿Qué es la energía verde?
Ante todo, debemos saber qué es la energía verde y de dónde proviene. La energía verde es aquella que proviene de fuentes renovables como son la solar, eólica, hidráulica o biomasa. Estas energías, además, no generan residuos contaminantes con lo que el beneficio es doble: no se terminan y son más respetuosas para el medio ambiente que las energías fósiles como el petróleo, el carbón o el gas.
Las energías renovables son mucho más seguras, ya que se extraen del sol, el viento, la fuerza del agua o la biomasa. Las energías no renovables como la energía nuclear, el petróleo, el gas o el carbón son mucho más peligrosas para el medio ambiente y han protagonizado algunos de los desastres naturales más importantes de los últimos tiempos.
Energía verde en casa
En la actualidad, hay dos opciones mayoritarias para consumir energía verde en nuestra vivienda: instalar una planta de autoconsumo o contratar los suministros con una compañía que comercialice energías limpias. En nuestro país cada día son más las personas que apuestan por instalar una planta de autoconsumo como una placa solar o calderas de biomasa.
La tipología de la vivienda marcará si podemos instalar una placa solar, aunque cada vez son más las comunidades de propietarios que optan por instalarlas en la azotea y de esta forma, dotar de energía verde al edificio. Que cada edificio tenga sus placas solares, permite una mayor eficiencia energética y un mayor control sobre el consumo del edificio, así como un ahorro importante en los gastos de la comunidad de propietarios.
Las calderas de biomasa proporcionan calefacción y agua caliente mediante la combustión de desechos orgánicos como los pellets, leña, huesos de aceituna o la cáscara de algunos frutos secos.
La segunda opción es contratar con una compañía que comercialice con energías verdes. Para estar seguros de que la energía que llega a nuestra casa es limpia, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) creó el protocolo de Garantías de Origen (GdOs), que emite certificados que garantizan que la energía suministrada es de origen completamente verde.
Beneficios de apostar por el consumo de energías renovables
Mejoran el medioambiente: No generan gases de efecto invernadero ni emisiones contaminantes.
Provienen de fuentes ilimitadas: Este tipo de energía no se agotan, por lo que son una apuesta segura.
Beneficiosas para la salud: El consumo de energías renovables mejora la calidad del aire, así que ganamos en salud pública y calidad de vida.
Nos permiten ahorrar: Sí, las energías verdes tienen menos pérdida energética y menos gastos de transporte. Además, son más baratas que el petróleo o el gas.
Como podéis ver, los beneficios del consumo de energías renovables son muchos. Además, el consumo de energía verde debe ir acompañado de consumir de modo más eficiente. No podemos vivir sin energía, pero sí podemos consumir otros tipos de energía.